¿Realmente se pueden predecir los retrasos de vuelos?
Acorde a la Oficina de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) [1], la duración promedio de los retrasos en los vuelos de las aerolíneas comerciales supera los 50 minutos desde el 2004 y las llegadas tardías son entre el 17 y 20%. Por otro lado se encuentran las pérdidas económicas que generan estos retrasos. Un estudio hecho por la Universidad de California [2], estimó que el costo total producido por retrasos de vuelos en 2007 en los Estados Unidos fue de USD 28.9 mil millones, de los cuales los pasajeros asumieron la mitad. A esto se le suma un costo de oportunidad de USD 3.9 mil millones de los pasajeros que decidieron no viajar para evitar posibles retrasos en sus viajes. A todo esto se le suma las pérdidas económicas a nivel país, donde el estudio calculó que en 2007 el PIB de EE.UU se redujo en USD 4 mil millones.
Como se puede ver, los retrasos y cancelaciones no sólo generan problemas para los pasajeros, sino que también en las aerolíneas y en el país. En consecuencia se genera la necesidad de estudiar cuáles son los factores que producen demora de los vuelos, con tal de reducir el costo en tiempo y dinero a los pasajeros como a las aerolíneas. En este contexto usando datos recopilados y algunas de las estrategias vistas en el curso de Minería de Datos, se espera realizar un análisis de los retrasos de vuelos con el fin de poder generar recomendaciones a los viajeros para que éstos eviten este tipo de inconvenientes.
En este sentido, considerando los diferentes factores que podrían afectar estas demoras, se podrían generar consejos a los pasajeros de los vuelos que menos se retrasan (especificando el momento del día, época del año, aeropuerto y aerolínea menos propensos a retrasos), para así evitar que experimenten largas esperas en los aeropuertos.